Batalla de Winterthur (1799)

Batalla de Winterthur
Parte de Segunda Coalición
Fecha 27 de mayo de 1799
Lugar Winterthur, Zürich, Suiza Suiza
Coordenadas 47°30′N 8°45′E / 47.5, 8.75
Resultado Victoria austriaca
Beligerantes
Austria Bandera de Francia Francia
Comandantes
Friedrich Freiherr von Hotze
Friedrich Joseph, Conde de Nauendorf
Bandera de Francia Michel Ney
Unidades militares
8,000 7,000
Bajas
1.000 muertos, heridos y desaparecidos 800 muertos, heridos y desaparecidos

Para la batalla de 919, ver Burchard II, duque de Suabia .

La batalla de Winterthur (27 de mayo de 1799) fue un enfrentamiento entre el Ejército del Danubio, uno de los ejércitos del Directorio francés, y las fuerzas de los Habsburgo mandadas por Friedrich Freiherr von Hotze que se libró durante la guerra de la Segunda Coalición en el marco de las de las guerras revolucionarias francesas.

El enfrentamiento se llevó a cabo en la pequeña ciudad de Winterthur, que se encuentra al noreste de Zúrich, en Suiza. Esta ciudad tenía una gran importancia táctica ya que, debido a su posición en el cruce de siete caminos, el ejército que la controlaba dominaba el acceso a la mayor parte de Suiza y los puntos por los que se podía cruzar el Rin para alcanzar el sur de Alemania. Aunque las fuerzas involucradas eran pequeñas, la capacidad de los austriacos para sostener un asalto de once horas contra la línea francesa resultó en la unión de tres fuerzas austriacas en la meseta al norte de Zúrich, lo que les permitió derrotar a los franceses unos días después.

Los austriacos habían arrebatado a los franceses el control de parte de Suiza a mediados de mayo de 1799, cuando las fuerzas de Hotze y del conde Heinrich von Bellegarde los expulsaron de los territorios grisones. El ejército principal austríaco, al mando del archiduque Carlos venció al Ejército del Danubio —veinticinco mil hombres al mando de Jean-Baptiste Jourdan— en las batallas de Ostrach y Stockach, cruzó el Rin en la ciudad suiza de Schaffhausen y se aprestó a unirse a los ejércitos de Hotze y Friedrich Joseph, Conde de Nauendorf, en las llanuras que rodean Zúrich.

El Ejército Francés de Helvecia y el Ejército del Danubio, ambos al mando de André Masséna, intentaron evitar esta reunión. Masséna envió a Michel Ney y a un destacamento mixto de caballería e infantería desde Zúrich a detener a Hotze en Winterthur. Los austriacos lograron expulsar a los franceses de las colinas de la ciudad, aunque ambos bandos sufrieron grandes bajas. Los ejércitos de los Habsburgo se unieron a principios de junio; a continuación el archiduque Carlos atacó al enemigo en Zúrich y lo obligó a retirarse allende el Limago.


Developed by StudentB